martes, 13 de enero de 2015

¿Cuando vuelve "Riá Pitá"?

Leo comentarios, estos días, sobre la vuelta a las pantallas de un programa de la televisión autonómica de Andalucía, Canal Sur. El programa se llama "El tangai" ("El ritmo del tangai") y está dedicado a la difusión de las coplas del Carnaval de Cádiz. A mí no me gusta.... me encanta. Soy de Sevilla, sevillano de pura cepa, pero hace muchos años, muchos antes de que existiera Canal Sur, las coplas de Carnaval me llegaron al alma.... Siendo apenas un niño, en los años ochenta, lo mismo que me bebía las coplas de Amigos de Gines y Romeros de la Puebla, y compraba las cintas de cassette de Hispavox a "precio bolsillo", también buscaba en el dial, cuando llegaba el mes de febrero, retransmisiones que llegaban desde Cádiz (en Radio Cadena Española) y me dedicaba a grabar en un radiocassette en cintas el sonido en "mono" de las chirigotas y comparsas de la época. Muero con las coplas del Carnaval de Cádiz, y mi pasión no es moda, viene de mi niñez. He disfrutado y me he emocionado con las coplas de Antonio Martín, de Paco Alba, de Quiñones, de Martínez Ares, de Manolito Santander, del Canijo de Carmona..... me he reído hasta no poder más con el ingenio y la guasa, y he llorado con letras impresionantes que me han llegado a lo más hondo. Sí, alguien incluso me bautizó como "sevillano de la Viña".
Me gusta el Carnaval, sobre todo sus coplas, las buenas. Y no critico que haya vuelto "El tangai". Es más, es obligación, es deber, es para lo que debería estar una cadena pública: difundir las fiestas, costumbres y folklore de una tierra. Así que bien por Canal Sur, por la vuelta del "Tangai" y por la difusión del Carnaval gaditano.
Ahora bien, lo que quiero reivindicar desde estas líneas es que el resto de estilos, de cantes, de fiestas, de costumbres, de tradiciones.... de nuestra tierra tengan también el sitio que merecen. El Carnaval tiene su sitio en Canal Sur, el que le corresponde, bien, perfecto. Pero... ¿Los verdiales de Málaga? ¿El Fandango de Huelva? Por poner unos ejemplos. 
Y, por supuesto, ¿Y la Sevillana? ¿Cuando vuelve el "Riá Pitá? ¿Por qué desapareció aquel programa, tanto de la radio como de la televisión pública de Andalucía? 
¿Audiencias? Mentira, ese no es el cometido de la televisión pública. No es ganar audiencia ni generar ingresos por publicidad. El cometido (está en sus estatutos) es difundir la cultura de Andalucía, y en ella están los fandangos, las verdiales y las sevillanas, además de otros géneros. Hacer un programa temático sobre estos géneros no es nada costoso económicamente. Es más costoso comprar los derechos televisivos para emitir fútbol y meternos al Real Madrid y al Barcelona por los ojos.... Y tan panchos, ¡Viva Andalucía! Y abrir los informativos con Cristiano Ronaldo y Messi con un resfriado.... cuando no nos enteramos de lo que pasa en los cientos de pueblos hermosos con bellas tradiciones en cualquier rincón de la provincia de Almería, Córdoba o Jaén.
No. No voy a ir a lo fácil. Pedir a la madre porque a mi hermano se lo da. Pido lo que me corresponde. Es justo que se lo dé a mi hermano. Bien. Pero ¿y lo mío? ¿Cuando vuelve "Riá Pitá"?

Francisco José Pavón

No hay comentarios: