domingo, 14 de julio de 2013

Por Sevillanas Radio recupera el programa “Verano Por Sevillanas”

Era un exitoso programa que comenzó a emitirse en la naciente radio de FM de los años 80 del pasado siglo. Una modesta radio local, Radio Gines (tenía que ser Gines), en el Aljarafe sevillano, decidió que las sevillanas no debían ser sólo para la Feria y el Rocío, y que tenían que seguir sonando durante el verano. Y qué mejor que seguir “refrescando” el tiempo estival con las coplas que habían nacido para aquella temporada, que ya el público las iba haciendo suyas. Qué buena idea la de contar con la colaboración de los oyentes, más o menos aficionados a la sevillana, que eligieran entre todos las mejores sevillanas del año. El nombre del programa, “Verano por Sevillanas”, a eso de las diez de la noche, momento ideal para sentarnos al fresco en el patio o en la puerta de la calle, con el transistor, y escuchar a Lola Sánchez presentarnos a los distintos grupos, y repetir ese número de teléfono que todos nos sabíamos de memoria para que empezáramos a marcarlos, a ver si había suerte y entrábamos en antena.
Era el verano de 1984, y Los Romeros de la Puebla, Amigos de Gines, Cantores de Híspalis, El Pali o Marismeños estaban continuamente en boca de los oyentes, que llamaban al teléfono para votar por su sevillana favorita.
Poco después la emisora pasó a llamarse Radio Guadiamar (como el río del Aljarafe), y cada noche el teléfono 11 70 10 no paraba de recibir llamadas desde Bormujos, Gines, Castilleja de la Cuesta, Valencina, y por su puesto desde la ciudad de Sevilla. De vez en cuando, alguna sorpresa de llamadas desde pueblos más lejanos, y hasta de fuera de la provincia. “Yo voto por El Loco, de Amigos de Gines”... “El Mundo de Cantores de Híspalis”, “Fantasía” de Romeros de la Puebla”.... y así una larga lista de títulos y de oyentes que cada noche apostaban por su tema favorito.
Además de Lola Sánchez, Nacho Mateos, Luis Arenas, Charo Sampedro, Juan de Dios Sánchez.... y otras voces de aquella pequeña gran emisora nos entretenían aquellas noches de verano y ya hasta conocían nuestra voz cuando entrábamos por teléfono con sólo decir “buenas noches”.
“Verano por sevillanas” fue un referente para la radio de entonces, un ejemplo desde una emisora modesta, que luego fue imitado por otras radios, incluso cadenas. Un programa que, sin duda, también contribuyó al gran auge que en aquellos años tuvo la música por sevillanas.
Hasta 1991 se hicieron 8 ediciones consecutivas, hasta que con la llegada de “elementos raros” que llegaron a la radio al reclamo de la futura “Expo 92”, todo cambió y la emisora no volvió nunca más a ser la misma.

Ahora, desde Por Sevillanas Radio, muchos años después y a modo de homenaje a aquella gente y aquella época maravillosa de la radio y las sevillanas, queremos volver a reeditar el programa. Ya no se escucha desde el 105.8 de la FM y el alcance es de 80 km a la redonda.... ahora se emite desde www.porsevillanas.com y se puede sintonizar desde cualquier rincón del mundo. Ya no sólo votan oyentes de Gines, Castilleja, Sevilla o Bormujos.... sino de Mollet del Vallés (Cataluña), Lorca (Murcia), Valladolid, Móstoles (Madrid)... y hasta desde Brasil, Bélgica y hasta Australia.... Ahora no hay que llamar al 11 70 10, sino basta un mensaje en twitter, facebook o un correo electrónico a verano@porsevillanas.com

Os esperamos cada mañana en directo, de 10 a 12 horas, para seguir aportando nuestro granito de arena al género musical más hermoso del mundo, con esta reedición del “Verano por Sevillanas 2013”. Gracias.

No hay comentarios: